3/5/19

El 57% de los españoles utilizan audio online

Los altavoces inteligentes entran en los hogares y los audiolibros son utilizados por un 84% de los usuarios
“El audio es un instrumento que va ganando valor en internet pero tenemos que saber integrarlo adecuadamente”, ha afirmado Belén Acebes, directora de operaciones de IAB (Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España) el martes durante la presentación de su Estudio Anual de Audio Online, en Madrid. El documento destaca que el 57% de los internautas es consumidor de audio online, un aumento de 13 puntos porcentuales con respecto a 2018. El crecimiento de los usuarios de audiolibros o de la entrada de altavoces inteligentes en los hogares españoles son los datos más destacados de este año.                                                                                 Se trata del quinto informe que IAB presenta desde 2015.



El 57% de los internautas españoles consume audio online

Consta de una encuesta que se ha llevado a cabo entre el 7 y el 11 de marzo a 1.000 personas mayores de 18 años y es un muestreo por cuotas (sexo, edad y diferentes regiones) para que sea representativo en toda España. La música es el contenido de audio por internet más escuchado por los encuestados (46%), seguido de la radio (26%). La radio online se consolida, ya que el 63% del consumo de audio en directo se produce  en plataformas online que pagan derechos de                                                                                                            autor de los contenidos que emiten, una cifra que aumenta cada año desde 2017, cuando la cifra se situaba en un 45%. El estudio también certifica que el seguimiento en directo se afianza en contenidos que requieren inmediatez como noticias o actualidad: un 80,8% de usuarios escucha estos contenidos en directo mientras que en diferido, descarga o podcast, la cifra es de 19,2%. Los deportes son escuchados por el 77% en directo y por un 23% en diferido, descarga o podcast. El estudio incluye el consumo de audiolibros, cuyo consumo mayoritario es en diferido, lo hacen mediante descarga o podcast, con el 84%.                                                                                                                                                                                                                                                        El smartphone sigue destacando como el dispositivo por excelencia para escuchar audio digital pero otro nuevo formato ha entrado de lleno en España: los smartspeakers o altavoces inteligentes (11%). “Hemos comprobado que han sido el regalo de las navidades. Ahora está de moda, pero tendrá que madurar y tendremos que ver cómo hacerlo llegar al público”, apunta Acebes. Además en EE UU ya es el segundo dispositivo preferido para escuchar audio online.
Los encuestados aseguran que este año los formatos publicitarios resultan menos invasivos que en 2018 y consideran que la cantidad de publicidad es “bastante razonable”. La radio en directo es la que más influye en la decisión de compra de un producto o marca, con más de 17 puntos porcentuales más que en 2018. Sin embargo, el estudio indica que en los formatos de audio en diferido y listas de música, la publicidad debe evitar interrumpir el contenido, ya que es lo más molesto para los oyentes.






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Autor: Elián Matías Díaz Lacandia





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