19/4/19

Ordenadores ópticos - La revolución óptica de los metamateriales

En este último artículo de la sección: Metamateriales, continuaremos hablando de sus aplicaciones por sus increíbles aplicaciones en el campo de la óptica por sus posibles aplicaciones en ordenadores ópticos, computadoras que usa la luz en vez de la electricidad para manipular, almacenar y transmitir datos, de la misma manera que ya se hace para transmitir información con la fibra óptica.

Con algunos metamateriales se podrían fabricar lentes planas que permitirían enfocar la luz en áreas más pequeñas que la longitud de onda de la luz, con lo que se podrían conseguir innumerables aplicaciones en el terreno de la Óptica o de las comunicaciones totalmente inéditas, como en la mejora y desarrollo de los ordenadores ópticos, muchísimo más potentes y rápidos que los actuales, aunque su desarrollo se encuentra todavía en una fase muy preliminar.

Hoy en día la computación óptica es un campo de investigación muy activo. Investigadores del MIT (Instituto  Tecnológico de Massachusetts) han conseguido desarrollar chips de silicio que usan rayos laser e interruptores ópticos, en lugar de corrientes y transistores eléctricos, para llevar a cabo cálculos y comunicarse entre sí. Además, han creado una empresa (Ayar Labs) para comercializar esta tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario