25/1/19

The Martian

Imagen relacionada
Hoy, en la sección Películas que tienes que ver antes de morir, hablaremos sobre la película "The Martian", basada en un libro con el mismo título escrito por Andy Weir en 2011. Esta película fue dirigida por Ridley Scott y estrenada en 2015, y que es, junto con "Interstellar" una de las grandes películas de ciencia ficción de los últimos años.

La historia tiene lugar en la misión Ares 3, una misión a Marte en la que 6 astronautas tendrán que vivir allí 31 días marcianos, contando con un hábitat que simula el hábitat terrestre, dos vehículos motorizados de superficie, paneles solares como fuente de energía y vehículo de ascenso.

Sin embargo, la misión se ve peligrada  al poco de comenzar por la posible desestabilización del vehículo de ascenso a la nave Hermes por una fuerte tormenta de arena. Cuando los tripulantes se dirrigen a la nave el viento hace que una de las antenas de comunicaciones se desprenda e impacte contra Mark quien, tras el impacto, no responde, sus constantes vitales lo dan por muerto, y la fisura en su traje posiblemente lo haya despresurizado, por lo que los compañeros lo dan por muerto y le abandonan. Pero la sangre de la herida se seca se seca en el lugar de impacto, sellando el traje y evitando la pérdida total de aire. Esta situación deja a Mark vivo, solo y abandonado en Marte dando lugar a una historia de supervivencia en donde su objetivo principal es sobrevivir hasta la siguiente misión a Marte, la Ares 4.

Mark cuenta con comida para 60 días y 6 personas, agua, paneles solares y sistemas de purificación de aire y control de la atmósfera, sin embargo, para sobrevivir necesita algo más, y es aquí cuando llega uno de los puntos fuertes de la película a nivel científico, los tres grandes proyectos de Mark:

1. Cultivar su propia comida. Para ello necesita:
    - Tierra. La de marte no es fértil, pero cuenta con tierra terrestre rica bacterias que, además, la abona con las eses de sus compañeros y suyas.
   - Agua.  Cuenta con 600l, pero para los cultivos necesita generar otros 250l. Para ello combina oxígeno e hidrógeno por medio de una llama, que da lugar a una reacción exotérmica que dejam agua como residuo. El Oxígeno lo extrae del CO2 de la atmósfera marciana, licuándolo y metiéndolo en un oxigenador, y para generar hidrógeno emplea hidracina, un combustible de cohetes, separando el hidrógeno por medio de un catalizador.
   - Papas. Ya estaban previstas en la misión, por lo que ya las tenía.
   - Tiempo para que crezcan. Tratado de forma muy rigurosa y muy detallado en el libro.

                              Imagen relacionada

2. Comunicación con tierra.
La antena de comunicaciones está rota, por lo que Mark idea un plan B y emplea la Pathfinder (misión real de la NASA de 1997) para comunicarse con la NASA, buscándola y poniéndola en marcha. Para la comunicación con la NASA, Marck enseña textos a la cámara, pero para la comunicación de la NASA con Mark el proceso es más complejo y Mark hace uso del sistema ASCII hexadecimal, colocando los caracteres de forma radial alrededor de la Pathfinder, donde la NASA mueve la cámara para señalar los distintos caracteres, una solución, sin duda, muy ingeniosa.

                              Imagen relacionada

3. Llegar hasta punto de encuentro
La zona de amartizaje de la misión Ares 4 se encuentra a 3000km de distancia y Mark cuenta con un vehículo con una velocidad máxima de 25 Km/h y autonomía menor de 3 horas. Para lograr el encuentro, Mark une las baterías de los dos vehículos y usa placas solares en el trayecto para recargarlas. Además, para ahorrar energía apaga calefacción y usa un sistema radioactivo (el RTG) basado en Plutonio234 para calentarse. Los cálculos en los que se basa esta parte son muy detallados y precisos y la representación de la geología marciana está basado en mapas reales.

                              Imagen relacionada

Finalmente, Mark llega a tiempo al lugar de encuentro donde le esperan sus compañeros para rescatarlo. En esta parte hay ciencia por todas partes, desde las maniobras espaciales o la preparación de la bomba, hasta la forma en la que se propulsa Mark haciéndose un agujero en su traje espacial.

                   
En conclusión, salvo pocos fallos puntuales como la incapacidad real de una tormenta marciana para levantar rocas y humanos por la leve atmósfera de Marte y baja presión, "The Martian" es una película muy rigurosa desde el punto de vista científico y que mantiene la atención del espectador en todo momento. La ciencia de esta película abarca se extiende tanto en la física como en la química y en la biología, mostrándolos lo que se puede lograr con las tecnologías actuales. Por todo lo anterior, "The Martian" es un homenaje a la ciencia y al ingenio, siendo una película inspiradora y una de las  que tienes que ver antes de morir.

Imagen relacionadaImagen relacionada

Bibliografía:

https://www.youtube.com/watch?v=2bhRTWYHCno

Sección: Películas que tienes que ver antes de morir


Autor: Himar Marrero Santiago


No hay comentarios:

Publicar un comentario